Category Archives

66 Articles

informe de la situación: semana 1

A día 7 y sin haber escrito todavía hoy (porque estoy escribiendo esta entrada y obviamente no es procrastinear, es compartir la experiencia con vosotros), la cosa va tal que así:

week1

click para ampliar si de verdad de verdad quieres saber cómo va la cosa de un vistazo a una cómoda tabla de excel en vez de leer el post

– 11.016 palabras. Una quinta parte de NaNo. No estoy cumpliendo las 2mil por día pero tampoco estoy quedándome detrás, que es lo normal para mis primeras semanas. Hace ya unos años que no empiezo el NaNo con el empuje de querer escribir 5mil palabras por día así que lo habitual es que termine la semana 1 dentro del mínimo, la cosa decaiga en la semana 2 y luego remonte en la 3, que es cuando suelo pegar los empujones. El problema es que en la semana 3 de este noviembre me pilla una mudanza y no va a estar la cosa como para empujar demasiado, así que un poco de terror y tal.

– Pasando totalmente de lo que me había propuesto (que es algo que no sucede nunca en este blog, cómo os atrevéis), los primeros días escribí Acquaforte. Los betas que se la leyeron coincidían en el mismo fallo importante y espero haberlo solucionado al menos un poco. Utilizaré estos sanos ratos de tocarme las narices sin escribir para ir incrustándolos en el texto principal y empezaré a subirlo el 1 de diciembre (más sobre esto cuando llegue, que me parece un poco tonto hablar de ello como si hubiera hype).

– El primer día fui como loca de lado a lado del documento hecha un pollo sin cabeza y saltando de una historia a otra, así que me he puesto una norma al respecto: aunque esté trabajando con tres historias distintas queda totalmente prohibido escribir en más de una por sesión/día, bajo pena de perder totalmente la cabeza y acabar aullándole a las farolas. De momento me ha ido bien. Aullo lo normal nomás, y sólo a farolas especialmente atrayentes.

– Me planteo seriamente cambiar la zona horaria de mi perfil del NaNo. Mis horas de escritura habituales son entre las ocho de la tarde y las dos de la madrugada, con lo cual el cambion de día en la página me pilla a la mitad y los números no coinciden con lo que en realidad estoy escribiendo por día. Me pone muy nerviosa que no coincidan los números no sea que Chris Baty me haga una auditoría y no sepa explicar a dónde han ido esas mil palabras que no salen en los libros v.v

– Me sigue gustando una cosa muy tonta y loca ver cómo los numeritos se vuelven verdes en la hoja de cálculo :’)

meme fin de año escritoril

Por la misma razón misteriosa por la que siempre estoy convencida de que “por supuesto que he dejado este papel tan importante en un sitio donde lo encontraré sin problemas”, estaba segura de que había respondido a este meme todos los años desde que abrí el blog, así que me he quedado un poco a cuadros al ver que la primera y única vez que lo hice fue EN EL 2007. Hay dueños de pistolas en Alabama que aún no habían nacido la última vez que hice este meme.

Este año escribiste más de lo que esperabas, menos o lo que esperabas?

Aquí hay que establecer una diferencia entre lo que mi yo de enero se promete con cara muy seria y el corazón henchido de buenos propósitos y lo que mi yo razonable espera. Respecto al del corazón henchido, he escrito poco. Respecto al otro, que todos los años está seguro de que este es el noviembre en el que fallo el NaNo, escribí más de lo que esperaba.

Para qué fandoms escribiste más?

Entre una cosa y otra, original, aunque este fue el año en que volví al fanfiction con el rabo entre las piernas y suplicando perdón.

Sobre qué pareja/género/fandom que no hubieras imaginado escribiste?

Creo que con la excepción de Acquaforte, todo lo que he escrito este año eran cosas que jamás me hubiera imaginado escribiendo (porno! fic raruno! AUs de Sentido y Sensibilidad!)

Cuál es tu historia favorita del año? No la más popular, sino la que más feliz te has hecho?

Bitch please, yo no tengo historias populares xD Tangencialmente imagino que las tacitas distópicas, que dieron para un montón de conversaciones y cachondeo (BETH!) en el finde de inauguración del NaNo que pasé en Madrid con Fer, Rak y la Florchis <3 A mediados del NaNo se me fue la olla y volví a caer de cabeza en el pozo más profundo y chungo de la fanfiction, y francamente fue bastante divertido para algo que no deja de ser un ataque de nostalgia y una crisis existencial que me está dejando vegetal. Y dejar marchar de una vez a 20millones3 me alivió muchísimo, porque francamente estaba harta de tenerla en el limbo del "no, si han dicho que no, pero mejor no te lo digo lalala". Tomaste algún riesgo escribiendo este año? (Pairings inesperados, etc). Qué aprendiste de ello?

Imagino que coger un vacile de twitter y convertirlo en mi NaNo entra en riesgos, porque yo antes solía llegar a noviembre con mis Muy Serios y Muy Estudiados Propósitos, y sin embargo este año ha sido un poco despiporre por todos lados el tema. Publicar 20millones3 gratis le pareció un riesgo a alguna gente porque “ahora ya nunca te lo van a publicar”, pero no nos engañemos, jamás tuvo ninguna oportunidad y no debería haber dado un rodeo de tantos años para admitirlo xD También me metí en algún género que antes sólo había tocado con un palo y por encima de modo experimental.

En general he aprendido que a partir de ahora novela que termine novela que se va a AO3, sin politiqueos y mondongangas, y que tengo que volver a escribir lo que me dé la gana cuando me dé la gana, sea fanfiction de las Supernenas o un tratado sobre la caza del berberecho emplumado en el Cañón de Topanga.

Tienes algún objetivo para el año que viene?

Publicar Acquaforte una vez regrese del beteo (un saludo a mis betas fantabulosas!). Acabar alguna otra cosa. Dar un poco menos de asquete? No sé, los mismos propósitos que hacemos todos los años, Pinky

De este año pasado, cuál fue…

Mi historia favorita? Creo que Acquaforte. Hay un trocito especial y permanentemente inundado en mi corazón para mis robots zombis.

Mi mejor historia? Supongo que una que escribí bajo seudónimo, al menos a juzgar por lo que me ha dicho la gente. Uuuuh qué misteriosa la Adhi! (Las cuatro personas que leéis este blog sabéis, pero si hay alguien perdido ya hablaremos del gobierno)

La historia más menospreciada por el universo? La gente que me lee las aprecia demasiado, en realidad.

La más divertida? Las tacitas distópicas, aunque sólo sea porque las Dashwood NO HACEN MÁS QUE DISCUTIR, REDIOS.

La más decepcionante? Imagino que Acquaforte, pero todavía no he terminado nada que no me decepcione por el ya consabido espacio insalvable entre lo que quiero escribir y lo que termino escribiendo.

La más sexy? La del seudónimo winkwinknudgenudge

El momento más sexy? Pozos de fanficción.

La más difícil de escribir? *señala las preguntas anteriores

La que más cosas ha contado sin querer? Acquaforte es con diferencia la novela en la que más partes y experiencias personales he metido, con menor o mayor disimulo.

honestidad brutal(-ish)

Hoy, como todas las noches últimamente, hay nostalgia para cenar.

Hace 10 años a estas alturas de octubre éramos unos pipiolos veinteañeros que no sabían muy bien qué implicaba aquello del NaNoWriMo pero que pensaban que sonaba divertido. No recuerdo qué estaba haciendo Fer concretamente pero sé que yo trabajaba en PizzaWorld, estaba pasando por una época personal de mierda y llevaba todo el mes apuntando ideas para mi primera novela original en el reverso de los tickets de caja sin saber muy bien qué hacer con ello.

Era algo extraño, eso de la novela original. Durante muchos años yo sólo había escrito fanfiction, principalmente un fic muy largo de Harry Potter y un montoncillo de drabbles que se me iban acumulando por las esquinas. Algunos de mis amigos no leían fanfiction y arrugaban un poco la nariz cuando hablaba de ello. “Deberías escribir originales, no fic de ese”, repetían con la nariz arrugada. “De qué te sirven 200 páginas de algo protegido por copyright ajeno, escribe algo que igual puedas publicar”. La Adhara de aquella época se encogió de hombros y decidió probar suerte con una idea muy cogida por los pelos que había salido de una pesadilla muy cogida por los pelos también. Los razonamientos de mis amigos me la bufaban un poco, hablando en plata:  nunca he pensado que la fanfiction sea un género menor, y por entonces ya tenía bastante claro que no era ni sería nunca una BNF y si era incapaz de enganchar a la gente con fanfic de personajes a los que ya querían muchísimo menos con algo propio (y ja! EL TIEMPO ME HA DADO LA RAZÓN). Jylian, que resultó ser el NaNo de 2004 (y 2005, y 2007), era más bien un reto, a ver si podía hacerlo o lo dejaba abandonado. A partir de ahí fui dejándome llevar por la inercia. Seguía escribiendo bastante fanfiction pero también originales, y como suele pasar por el mero hecho de escribir unas cosas se me iban ocurriendo otras. Pasaron varios noviembres, fui acumulando originales, terminé un par, fui abandonando fandoms. Se me estaba acabando la inercia y la lista eterna de plot bunnies para originales que tenía en el 2006 perdía interés por momentos. Llegué a un punto en el que ya sólo escribía para el NaNo

En ese punto estoy ahora. A excepción de una cosa pequeñita este verano, no he escrito nada más desde que gané el NaNo del 2013. He pensado en ello? Todos los días. He intentando ponerme a ello? Un par de veces. Me hacía ilusión la idea? No.

Tengo una relación complicada con escribir. Necesito hacerlo pero odio hacerlo. En el proceso de preparación me frustra mi falta de capacidad para crear argumentos con un poco de profundidad. Mientras escribo me siento como si fuera incapaz de encontrar las palabras que necesito. Cuando tengo que releer siento tanta vergüenza que a veces una frase se me queda en la memoria para reaparecer en el momento menos pensado y entonces me quiero arrancar los ojos. Y aún así, cuando respiro hondo y trato de ser objetiva y pensar que no está tan mal, que hay cosas peores, que hay gente mucho más pesada, que quien no llora no mama, soy incapaz de pedirle a la gente que lea mis novelas y, si lo hago, doy por hecho que estoy molestando para nada porque de todos modos no lo va a leer nadie.

Es un puto coñazo ser yo, os digo.

Aún así, a pesar de todas esas paranoias e inseguridades, ha habido momentos en que he disfrutado escribiendo (aunque nunca, jamás, releyendo. Esto es así). Cada vez más breves y más espaciados en el tiempo y menos intensos, pero a veces todavía aporreaba el teclado y me preocupaba poco todo lo del párrafo anterior.

Ahora mismo, como en el 2004, estoy pasando por una crisis existencial, así dicho sin drama apenas. Hoy he quedado con Sniper y hemos hablado de ello. De cómo llevo en la crisis de los 40 desde los 20. Es agotador. Siento que molesto a los demás y a mí misma, que estorbo, que ya no sólo las cosas que produzco son mediocres tirando a terribles, sino que encima (y eso es peor) ya ni siquiera me hacen sentir bien. Hace unas semanas me puse a pensar y descubrí que cuando escribía fanfiction no escribía mejor, pero sí me lo pasaba mejor. Infinitamente mejor. Nunca era fácil, pero a menudo era divertido. No había la presión inherente a los originales, ya no sólo respecto a crear sino también a las expectativas que genera, al tener que creer que merece la pena sacarlo al mundo, al tener que hacérselo creer a los demás. El mueble de ikea ya venía montado y tú podías tirarte en él a jugar, y cuando te hartases de jugar o se rompiera no pasa nada, hay trescientos millones más en trescientos millones de colores.

Y por eso, señoría, y resumiendo, es por lo que he decidido volver a los brazos de mi primer amor y escribir fanfiction este noviembre. Porque estoy hasta los cojones de mí misma y de frustrarme por cosas que no tienen solución.

4, 10, 20 (y el reintegro)

Gin y Sarah me mandaron numericos para responder de la lista de preguntas del post anterior, y yo las quiero mil porque me aguantan con y sin memes :****

 

04: ¿Alguna vez has lanzado un libro al otro lado de la habitación?
Sí. Me vienen a la mente dos, concretamente: Ender Xenocida y Tormenta de Espadas. No quiero espoilear así que seré deliberadamente vaga, pero con Ender Xenocida tuve un ataque de nervios muy poco digno porque en aquel momento leyendo lo que acababa de pasar fue como TERROR EXTREMO Y ABSOLUTO. Tengo una relación muy de odio-terror-aburrimiento extremo con ese libro y, como de costumbre cuando hablamos de Orson Scott Card, os suplico que si os da por leerlo lo hagáis pirateado para no darle un puto duro.
Lo de Tormenta de Espadas fue más bien frustración e incredulidad (pista: no, no fue ninguna de las bodas).
10: ¿Qué es lo que menos soportas como escritor?
En cuanto a escritura, y aunque a veces he caído en ello, como todo el mundo, no soy muy amiga de la exposición de datos sólo por dar todo masticado, o de empezar con “Bueno, pues antes de entrar al meollo os haré un breve resumen del estado del mundo en este momento”. Me pasó con 20millones3: jamás le vi sentido a escribir 3 páginas de “en episodios anteriores de “Desastre nuclear y civilizaciones distópicas”…” en medio de la introducción, porque a mí me gusta cuando las cosas van apareciendo poco a poco y las parrafadas de “Hace doscientos años pasó esto en mi pueblo y desde entonces todos tenemos una oreja azul” me parecen muy poco orgánicas (oighs, soy la clase de persona que usa la expresión “orgánico” para referirse a su escritura, me siento lista!). Tampoco me gusta tratar al lector de idiota, la verdad.
En cuanto a escritores, no soporto algunos de los rollitos en los que te ves metido en el momento en que asomas un dedito al mundo colectivo. La gente está fatal de la cabeza, y esto lo digo como alguien que lo ha visto de lejos, poquito y sin querer. No soporto el rollo de inflar los logros, la gente que gana un concurso de pueblo y se tira los siguientes 15 años hablando de ello como si fuera el Nadal (eh, yo gané una caja de galletas en mi campamento! BESADME LOS PIES, PLEBE), el mítico flipado que se autopublica y luego se niega a reconocerlo, el que te trata como escoria hasta que te pide que le presentes a tu agente, los que se ponen una chapita que dice “Escritor” y sientan cátedra cada vez que abren la boca, pero sólo saben repetir como un lorito frases de otros que llevan 3 años dando vueltas por Tumblr, los que se unen a proyectos con otros sólo para chupar del frasco de la promoción conjunta pero no poner nada de su parte (de estos hay uno en todos los grupos, sea de jugar a la brisca en el bar o de astrofísica, garantizado como los niños en los aviones), el que va de duro e independiente soltando borderías cuidadosamente estudiadas pero se baja los pantalones hasta los tobillos a velocidad hipersónica por un “Me gusta” de un editor…
Yo qué sé, soy una gruñona profesional, no puedo elegir sólo una xD
20: ¿Cuál es tu programa de escritura preferido?
Ojalá fuera más glamurosa de lo que soy, pero no: el Word. Al menos es el que más uso. Si son drabbles, bloc de notas. De vez en cuando intento llevarme bien con el Scrivener pero simplemente es hora de aceptar que jamás estaremos en la misma liga v.v
Sé que faltan 3 más pero como tengo que pensarme las respuestas detenidamente las dejo para otro post :)

hace mucho que no tapo con un meme mi incapacidad para postear sobre cosas interesantes, así que…

Sorpresa! Meme!

Esto es una cosa de esas que circulan por Tumblr, pero la he fagocitado y traducido un poco como lista de temas a tratar en este, mi agonizante pero nunca del todo muerto blog de escritura (es el lobezno de los blogs, pero con más gente moqueando). Hay dos formas de enfrentarse a esto y van a suceder simultáneamente:

1) La forma original tumbleriana: os interesa que responda a alguna pregunta en concreto? Dejadme el número tirado por aquí y por donde sea.

2) La forma made in yo, que funciono mejor con guía: eventualmente, coincidiendo con el muy irregular cambio de pelo de la rana polar hermafrodita (no os preocupéis, tengo un calendario, confiad en mí) le echaré un  vistazo a la lista y lo mismo posteo.

Como de costumbre, todo muy estructurado.

50 preguntas, 4 ya han sido respondidas en Tumblr y las he adosado ahí más abajo :P

Novedades, agentes, campos de remolacha

by adhara 0 Comments

La novedad 1 es que ya no tengo agente. Muchísimas gracias a Elena y Mamen por creer en mí estos dos años :)

La novedad 2 no es una novedad, porque ya os lo he dicho varias veces antes. No me veo con ganas ni aguante para buscar más y volver a pasar por meses de espera e incertidumbre antes de un no, eso cuando no pasan de responder pero sí que te mandan spam de su servicio de autoedición (te miro a ti, AgenciaQueQuedaráEnElAnonimato ô.o). Y luego vuelta a empezar.

La novedad 3 tampoco es una novedad! Os vendo publicidad engañosa desde el título! Básicamente en algún momento de hoy/esta semana retomaré lo de colgar 20millones3 en los canales habituales: AO3, LJ, puede que Wattpad. Es muy probable que una vez termine de colgar 20m3 le siga Acquaforte, que espero tener editada para entonces (o no. Seamos realistas). Después de Acquaforte, posiblemente Balas. En resumen, que a partir de ahora todo en Internet. Dudo mucho volver a meterme en ese círculo vicioso mencionado en la novedad 2, porque ya tengo cosas suficientes por las que preocuparme sin añadir ataques de caspa por haber gastado mis duramente ganados euros en un informe de lectura con faltas gramaticales (te miro a ti, AgenciaQueQuedaráEnElAnonimato2).

Y eso. No digo que no esté un poco tristona porque ahora sí que mi madre no podrá ir a Estvdio y decir “ESTE ES EL LIBRO DE MI HIJA” (lo siento, mamá), pero en fin, ZW me dio un par de años en los que pareció una posibilidad real, que no estuvo mal, y se lo agradezco una jartá.

para mí, NaNoWriMo es (explicado en una breve selección de cómodos y campechanos copypastes chateriles y tuiteos varios y una nutria)…

me encantaria saber que ha pasado para que mi nano pase de ser una historia sobre vaqueros a una historia sobre prostitucion infantil en Holanda

no puedo aceptar consejos sobre escribir de alguien que no sabe que loose y lose no son el mismo verbo

me ha distraido un manual super guay del ama de casa victoriana.
The colours which go best together are green with violet; gold-colour with dark crimson or lilac; pale blue with scarlet; pink with black or white; and gray with scarlet or pink. A cold colour generally requires a warm tint to give life to it. Gray and pale blue, for instance, do not combine well, both being cold colours.
para tu cultivo personal

la documentacion mola hasta que terminas leyendo una historia sobre una señora que llevó un feto muerto en el estomago durante 60 años
con fotos
yo solo queria saber si un niño puede factiblemente arrastrar un cadaver
pero google tenia que ser creepy
tu que tienes sobrinos, no me harias el favor de ver si pueden empujar 60 kilos de patatas o algo asi v.v

“quieres merendar o prefieres seguir ojeando cadáveres?”
– JP.

acabo de darme cuenta de que mi protagonista le ha dado al narrador una caja misteriosa llena de mierda y no tengo ni idea de qué hacer con ella

1148
y como premio nutrias bebé

on the 2nd day to NaNo… aaaaaaaaaand we’re done!

by adhara 0 Comments

Pensaríais que antes de tirarme la mayor parte del día haciendo una timeline de Balas se me ocurriría comprobar que esa página luego me permite exportarla en un formato que sirva a mis propósitos, y eso querría decir que tenéis más fé en mi sensatez de la que de hecho merezco.

Mañana más sobre mis aventuras en la documentación de última hora y lo graciosos que eran los antiguos. Hoy es el último día de meme y toca acabar con esto ò.ó (he acabado un meme de 30 días! Aunque la mitad de las preguntas las respondiese en sólo uno! Ha sido como un c25k para mi constancia bloggera!)

Día 30 -> Mejor fuente de inspiración?

LA ESCUELA DE LA VIDA, OBVIO*

*(no, en serio, cómo se responde a estas cosas tan profundas?)

on the 22nd and 21st day to NaNo… gente raruna

(En el colmo de la ironía Fer, ese señor que no postea, ha amenazado con mearme las zapatillas si no posteaba. Pensé que deberíais saber cómo las gasta)

Day 09 → How do you get ideas for your char­ac­ters? Describe the process of cre­at­ing them.

Seré sincera, esta pregunta tiene la culpa de que ayer no hubiera post y hoy haya ración doble. No yo. Yo soy inocente como un Bolton recién salido del infierno.

Y YO QUÉ SÉ, MEME, DE VERDAD, QUÉ COÑO COSAS TIENES.

Los personajes vienen de todos sitios, como las bacterias. Os acordáis de mi método super científico que no lo era en absoluto para establecer un argumento? Pues la creación de personajes es aún más caótica. Algunos vienen ya hechos, en sueños o en momentos de inspiración mientras (sí, lo habéis adivinado) lavo los platos. Otros van moldeándose a medida que necesito comportamientos específicos. Y sí, voy a sonar cursi y no me arrepiento de nada, otros estaban ya ahí en la historia o en el germen de la historia y yo me he limitado a usarles para el mal.

No creo que haya un sistema para crear personajes de la nada, o para sacar ideas sobre ellos. Partiendo totalmente de cero creo que si tienes una historia, o simplemente una escena, en la cabeza, los personajes parte de ella irán definiéndose. Puede que lo hagan a distinto ritmo; por ponernos nostálgicos a morir, “El baile de la medusa” partió de una escena concreta (un baile de máscaras). A partir de ahí se definió un personaje (Vesta, Mary Sue de mis higadillos). A partir de ese personaje llegó todo todo lo demás (y era un todo bastante extenso). Soñé una de las escenas de “La risa del Fylgia”, pero en ella la historia de los tres personajes principales ya estaba totalmente definida y apenas he hecho cambios una vez tocó desarrollar el resto. Algunas historias sólo funcionarían con un tipo de personajes más concretos, y normalmente en estas son los personajes los que guían las decisiones argumentales. En otras, como en Acquaforte, el esquema general estuvo completo a grandes rasgos bastante antes de ponerme a pensar en ellos. Chiara y Aurora, que terminan siendo bastante esenciales, fueron un añadido de última hora.

Y luego están los personajes directamente basados en conocidos, total o parcialmente. No lo hago mucho, pero cuando lo hago es con todas las consecuencias, escenas calcadas y todo: si alguna de las personas en las que se basaron Bastian o Verena o Jen llegan a leer sus respectivas novelas sabrán sin ninguna clase de duda que les he parasitado vilmente.

Day 10 → What are some really weird sit­u­a­tions your char­ac­ters have been in?

Mis personajes son bastante normalitos así que he tenido que rascar. Seré un poco difusa y utilizaré nombres falsos para proteger su intimidad:

– Ese en el que Angustias se sacó una ingeniería por fascículos mientras estaba en la cárcel
– Ese en el que Torcuato tuvo la crisis de los 60 a los 15, en todos los sentidos
– Ese en el que el gobierno obliga a la plebe a leer libros de fantasía cutre escritos por gente que se crea su propia página de Wikipedia y a decir que les encanta
– Ese en el que Ludovica pasó de choni de barrio alcoholizada a señora presidenta concienciada con la justicia social
– Ese en el que Segismunda pasa dos semanas de campamento compartiendo saco con el ex del que sigue enamorada y nadie se come un colín
– Ese en el que la comida congelada del Tesco es la cosa más fascinante que Gumersindo ha visto en toda su vida
– Ese en el que a Ataúlfo le explican qué es una fábrica de pollos