Category Archives

13 Articles

y a los ocho meses SOmeta resucitó

by adhara 0 Comments

Este blog necesitaba un lavado de cara urgente desde hace más o menos cuatro años*, que calculo que fue cuando tuve que cerrar Sense Offense y le puse el diseño “totalmente provisional mientras lo soluciono” con el que se ha tirado media vida. Así me va a mí con las cosas urgentes. Me examino de Sintaxis Inglesa Del Demonio en tres semanas y debería pasar 20 horas al día estudiando así que por supuesto ha sido el momento idóneo para pelearme con el tema. Parte de la culpa es también de Sarah, que hizo que me picara el gusanillo (o la vergüenza por cómo estaba esto de abandonado). La foto es de unsplash y el tema es Treeson, y de momento así se va a quedar. Igual otros cuatro años.

No sé muy bien qué quiero hacer con este blog, aparte de que no quiero cerrarlo en estos momentos. Tampoco estoy segura de que tenga por qué saberlo. Hay una parte de mí con muchas ínfulas que cree que debería ser un blog de Escritora Seria y escribir sobre Cosas Serias Sobre Escribir y dejar de llamarme “Adhi” a mí misma ahora que todos sabéis cómo me llamo de verdad. También quiere que le cambie de nombre a minombrereal.com o alguna cosa super pro como esa, pero puf. Creo que SOmeta no es un blog de escritura ni un blog de “hola, soy la autora”; es un blog personal centrado en la escritura porque soy una obsesa de la compartimentalización, con muchas cosas que sólo entiendo yo y muchas otras que sólo me interesan a mí, y francamente, lo abrí para desahogarme y no llenar TPN de cosas sobre el NaNo. Así que por ese lado las cosas seguirán igual, imagino: algunos memes ocasionales, muchas quejas y una cantidad normal de plot bunnies que ya peinan canas.

Por otro lado últimamente estoy un poco más activa en Goodreads y he decidido que iré traduciendo/ampliando las reseñas que suba allí, así que yay, algo nuevo! También he eliminado las páginas independientes de este blog y en su lugar me he limitado a subir una lista de enlaces a las cosas que ya haya terminado (en negrita para más énfasis), en vez de gastar espacio y tiempo peleándome con el código de cosas que debería estar escribiendo. Postearé sobre las actualizaciones importantes de esa sección y conservaré las categorías de los proyectos separados porque sólo pensar en ponerme a editarlas me llena de terror, pero creo que SOmeta sigue siendo demasiado informal como para tener tanta página tan especializada.

Y en concepto de las cosas que están por venir: Acquaforte está en los últimos estertores de beteado y revisiones, con vistas a empezar a publicarlo en otoño. Haré lo mismo que con 20millones3 y lo publicaré por capítulos semanales en Archive of our Own, LJ y Wattpad. También estará en ebook en Amazon, posiblemente a partir de la segunda o tercera semana, por si hay algún impaciente por ahí. De momento lo podéis añadir en Goodreads y, si lo leísteis en su momento NaNoWriMero y hubo algo que no os moló ni media, es el momento de contribuir a su mejora y comentármelo :D Y luego ya será octubre y todos sabemos lo que pasa en octubre. Que dios reparta plots, os voy deseando ya.

*ssshhhhh lo sé, seguramente hayan sido incluso más pero no quiero saberlo así que hagámosnos los suecos.

como decíamos ayer…

o más específicamente, en este post, me he liado la manta en la cabeza y he subido un blog mal editado para que lo de la frase del día sea algo más que estados de facebook o twitter diseminados, ya que parecía haber interés en cotillear las de los demás :D

Por aquí a NaNoFrases (a falta de un nombre mejor)

(DOS DÍAS! Quién está al borde de la histeria? Angelicos… A MÍ ME LLEGA POR LAS RODILLAS YA, LA HISTERIA)

the same thing we do every october, pinky…

Hola! Soy ese post de principios de octubre que os dice todos los años que DIOS MÍO, CÓMO PUEDE SER QUE EL NANO YA ESTÉ AQUÍ Y YO CON ESTOS PELOS. Efectivamente, el NaNo ya está aquí (Y YO CON ESTOS PELOS), y una vez más salimos de nuestros respectivos bosques para reunirnos a las puertas de Mordor, dispuestos a derramar sangre y lágrimas por esas 300 palabras más antes de irnos a la cama.

Si estás leyendo este blog posiblemente ya sabes más que de sobra todo lo que digo por estas fechas. Creo que todo el mundo debería unirse al NaNo y escribir, aunque esté mal, aunque de 50mil palabras 30mil sean basura, aunque me gimoteen “No puedo más” mientras les grito que se levanten y se sienten al ordenador para completar su cuota diaria. Posiblemente te he gritado que te levantes y abras el Word más de una vez, y espero que tú me lo hayas gritado a mí si me veías por Tumblr antes de poner ese numerito de la hoja de Excel mágica en verde. Nos imagino como los veteranos de la guerra del Vietnam en las series americanas, hablando de noviembre junto a la luz que entra en puntitos en nuestra cocina sin recoger, a través de las típicas persianas feas de cojones que suelen tener esas casas. Sabemos lo que hay pero, cual ladrón retirado al que le ofrecen un último trabajo, volvemos a por más, como si se nos hubiera olvidado la semana dos cada año, y se nos empañan los ojos al recordar aquella tarde que alcanzamos 3mil o 5mil palabras de un tirón gracias a una botella de sidra y un chat de doce horas con un compañero en desgracia.

En general el NaNo es un poco así, tortura, desolación y el alivio enorme de haber llegado vivo a Diciembre/el Monte del Destino/un paraíso fiscal.

Y todo eso está muy bien, pero el otro día me puse a pensar en si no podríamos llevarnos algunos farolillos chinos de colores de los que funcionan con luz solar para adornarnos las barricadas y alegrarnos tanto derramamiento de sangre orca. Me explico, antes de que penséis que me estoy ablandando: sí, una de las cosas guays del NaNo es escribir tal como nuestros desviados cerebros nos piden, muchas veces conscientes de la diarrea verborreica y adverbial que estamos dejando caer en nuestro procesador de textos preferidos. Está muy guay. Es una gozada llegar a la cuota diaria y ver cómo el cuadro del Excel se vuelve verde, o ir comprobando en el perfil de la página oficial que seguimos por encima de la línea maldita, y así día tras día, sobreviviendo a la semana dos (se me nota el terror?), volando a través de la semana tres y, finalmente, llegando a ese momento en que la cuenta de palabras te dice que puedes recuperar tu vida. Como decía, eso está muy bien. Si no está roto, para qué arreglarlo?

Pero al menos en mi caso la constante es que por cada miligramo de adrenalina y emoción porque la cuenta de palabras está subiendo, hay otro miligramo de malrollismo porque “dios, esto no hay por dónde cogerlo”. Que es verdad, pero es una verdad un poco porculera y por tanto susceptible de ser adornada, por no decir lanzarnos a mentir como cosacos, aunque sea obligados. Y se me ha ocurrido que lo que podríamos hacer, porque esto siempre ha sido algo que me pasaba por la cabeza en plural, sería obligarnos a buscar lo bueno. Que cuando terminásemos nuestra parrafada del día, en vez de irnos a la cama pensando “bueno, otro montón de mierda” o “voy a ir poniendo esto en rojo para borrarlo luego”, nos forzásemos a echarle un vistazo y a buscar algo, cualquier cosa, por la que darnos una palmadita en la espalda. Algo que nos haga pensar “pues aunque sea sólo por esta frase, ya he hecho algo de provecho literario”.

Resumiendo, lo que me gustaría es que cada día del NaNo la gente se liase la manta a la cabeza y eligiera e hiciera pública (o compartiese con dos amigos íntimos, yo qué sé, lo que queráis) la frase que más le guste, que más le emocione, que mejor le suene, de lo que haya escrito ese día. Sin contexto, sin spoilers, sin ninguna información más que un montón de palabras que por algún milagro de la teoría del caos han caído de mejor manera que las 1997 restantes.

Por supuesto, me fallan las infraestructuras. Me hubiera gustado crear alguna clase de página pública donde pudiera entrar cualquiera a subir su frase, sin tener que hacerse cuentas en más sitios (porque todos tenemos ya demasiadas cuentas en demasiados sitios. Esto es así), sin tener que añadirme a amigos, sin tener por qué ni conocerse entre sí. Internet tiene muchas cosas guays pero no he encontrado una que me valiera a la hora de hacer esto sin tener que complicarme la vida más de lo necesario, así que finalmente he desistido.

Yo lo haré en este blog, cada día de Noviembre* (puede que un poco temblorosamente los primeros días, porque me voy de viaje), y me encantaría leer vuestras frases, ya sea en comentarios, en vuestros blogs, por Facebook o en papel perfumado atado a la pata de un cuervo albino.

*Aviso por si alguien me tiene en el Reader y demás inventos

son las 10 de la noche. sabes dónde está tu plot?

Varias cosas, brevemente antes de irme a mi cama con el resfriado que me ligué ayer sin comerlo ni beberlo:

– A Sense Offense se lo comió el spam hace unos años. Las opciones a la hora de revivirlo conllevaban una cantidad ingente de trabajo y tareas repetitivas borrando unos cien mil (y esto es sin exagerar) comentarios de spam, así que he optado por salvar los fics uno por uno, que también ha sido una cantidad considerable de trabajo y tareas repetitivas pero no tanto. De momento, y hasta que ate un par de cabos y me dé por resucitarlo con WordPress, los fics están en mi cuenta de Archive of Our Own, donde soy Adhara, para variar.

– En vez de un post sobre lo indecisa que estoy en cuanto al NaNo de este año, tenéis un párrafo sobre qué NaNo voy a continuar este año (Galería de Huesos). Podéis agradecérselo a Rak, que tiene la extraña capacidad de obligarme a ver las cosas claras en cinco minutos de charla a las ocho de la mañana. Ahí es nada. Qué vais a escribir vosotros?

– Y de postre, vía el twitter del NaNo, un artículo muy relacionado: The 10 Types of Writer’s Block (and How to Overcome Them). Mañana (quien dice mañana dice “otro día”) más, tal vez incluso sobre ese mismo artículo porque no puedo decir que esté de acuerdo con todos esos puntos o con algunas partes de los puntos en los que sí estoy de acuerdo, pero ahora mismo tengo sueño y la promesa de otra noche durmiendo como el culo es demasiado tentadora.

orden caos en el caos

Robándole la idea a una Personita Más Guay Que Yo, me he decidido a crear páginas para los tres o cuatro proyectos que menciono más a menudo, por si alguno necesitáis ayuda cuando voy lanzando por ahí comentarios sobre hasta qué punto me da pereza seguir con Niños o lo poco claro que a estas alturas sigo teniendo el nudo de Marionetas. Como todos los que leéis este blog sabéis de qué va cada una, no me he explayado en la sinopsis; es simplemente un apunte, o la traducción de mis comentarios codificados si queréis verlo así, y en teoría, un poco más adelante y cuando me aclare sobre las categorías, puede que un archivo de las sneak peeks y posts relacionados con cada historia concreta.

No están todos los que son, obviamente. Sólo he incluido historias ya terminadas, en proceso o relacionadas (mucho spin-off y mucha secuela y mucha tontería es lo que hay v.v). Si más adelante empiezo a hablar de otras pues ya veré si voy añadiendo páginas, pero de momento así se queda.

(Hay que ver las cosas que me invento para no ponerme a escribir, chi :/)

Never never

by adhara 1 Comment

Hoy vengo de anunciante de cosas bonitas, por una vez :D A principios de año una conversación con la talentosa Cos plantó la semilla de la resurrección de cierto proyecto que aparcamos hace unos años por pura vaguería falta de dirección y entorno adecuado. Podía haberse quedado en otro de tantísimos castillos en el aire (doctora en Arquitectura Imaginaria, la menda) pero no! De alguna manera decidimos buscar un yogur vacío, robarle el cacho de algodón a nuestras madres y poner la alubia en la ventana a ver qué pasaba.

Todo esto para decir que Never that clever ha resucitado, y esta vez viene con más de todo: más aspiraciones de periodicidad, más satisfacción diseñil, más facilidades para mantenerlo al día y por tanto muchas menos opciones para echarle la culpa a problemas técnicos si dejamos que nuestra vagancia tome el control otra vez. Coseta ha hecho unas fotos preciosas para inaugurarlo, la tía cerda. Yo he escrito un texto de acompañamiento. Ya le asoman las hojitas y todo!

(En otro orden de cosas, tras un par de días llenos de tensión cual Jack Bauer de la vida, conseguí recuperar un archivo de marionetas de 43mil palabras. Menos da una piedra, que se dice :))

OCD? Yo? Eso no me lo dices un número par múltiplo de siete veces a la cara!

Tengo mis rituales con el NaNoWriMo, claro que sí. Por poner un ejemplo no puedo empezar noviembre sin conseguir un halo. Mi perfil está vacío y solitario sin él, y después de todo el NaNo me ha dado muchísimas cosas (incluyendo colarme en los agradecimientos de una novela de verdad), así que lo mínimo que puedo hacer es rascarme 18 euros todos los años. También busco un bolígrafo, un cuaderno y un sitio donde escribir, pero más sobre esto en otro momento.

(Y todos vosotros sabéis que si un día de estos me toca el euromillón donaré 2500 dólares sólo para conseguir esa llamada de mi novio sanfranciscano. Sí, se puede conseguir donando “sólo” 1000 dólares, pero el amor sale caro)

Los que me conocéis sabéis que soy un puto desastre con patas no soy una persona ordenada. Dejo la ropa en el suelo, los platos limpios encima del fogón y los libros en el suelo del baño. Ha habido momentos en mi vida en que no se veía el parqué de mi habitación, y esto es tristemente cierto. Pero me encanta hacerme la ordenada. Me gusta comprar perchas o cajas convencida de que esta vez sí, las usaré para mantener el orden. Adoro los archivadores y todas esas polladitas, y cuando era más pequeña me compraba una agenda al principio de todos los cursos convencida de que ese era el año que apuntaba los deberes, al menos. Je. Al menos la espinita de las agendas he terminado quitándomela, porque cuando me hicieron encargada de la tienda no tuve más remedio. También me gusta auto-engañarme informáticamente – creando hipotéticas bases de datos para mis libros, mis películas, mis plots pendientes, apuntándome a webs, descargándome programas de post-its… porque si voy a engañarme a mí misma al menos hacerlo en condiciones. Lo mismo que a Marshall, también me encantan las pie charts, los gráficos y las tablas. A los 15 años les hice a mi padre una presentación en PowerPoint la mar de maja intentando convencerles de que me dejaran ir al cine a ver Sleepers. Después vino la guerra psicológica de dejarles notas con “Quiero ver Sleepers” en el armario de la vajilla pero eso no tiene nada que ver.

El caso es que un día en Octubre del 2005 mis nano-rituales y mi obsesión por creer que puedo ser ordenada se juntaron y tuvieron un hijo bastardo que me ha salvado la vida unos cuantos Noviembres desde entonces: La NaNoWriMo Report Card. Originalmente creada por Erik Benson, si participas en el NaNo y todavía no la has usado yo te diría con la serenidad que me caracteriza que POR DIOS POR LA VIRGEN Y POR TODO EL CORO DE ARCÁNGELES DE ALANIS TE LA BAJES YA! YA! BÁJATELA Y ADÓRALA COMO SE MERECE!! Y no aceptes imitaciones!

De verdad, no puedo recomendarla lo bastante. En el apartado técnico tiene cosas muy útiles para ver qué días has escrito más, o guardar la cuenta de tu ritmo cada año. Además viene con gráficos curiosos sobre cómo de animado estás, y puedes añadir comentarios. Pero a mi lo que me tiene obsesionada es el elemento psicológico. Mientras escribo en Noviembre tengo la Report Card abierta todo el rato en otra ventana, y cada vez que hago una pausa escribiendo vuelvo a meter la cuenta de palabras en la casilla correspondiente. Eso sirve para varias cosas: vas viendo exactamente si vas bien o mal, porque tiene una ventanita muy útil que calcula tu ritmo y te da un golpecito figurativo en el hombro si vagueas. En la gráfica puedes ver si te estás quedando colgado. También te dice cuánto ha aumentado o disminuido tu ritmo respecto al día anterior, y además para la gente que escribe una cantidad mínima al día pero no quiere andar con la calculadora a cuestas todo viene ordenadito y fácil de encontrar. Y lo que me vuelve loca a mí personalmente: los colorines. Tu cuenta diaria estará en rojo hasta que escribas la cantidad que sea que tienes que escribir, y entonces se volverá verde. Normalmente trato de escribir hasta que se vuelva verde. Si no he sudado demasiada sangre, entonces sigo hasta aumentar el ritmo del día anterior. Si veo que aún puedo un poco más, entonces estiro hasta que la ventanita me dice que voy de puta madre. Ver los números cambiando siempre me ayuda a pensar “Venga, si no te queda nada” o “Mira mira, el martes casi no escribí pero el miércoles partí la pana!”. Repartidas por los distintos ordenadores que he usado a lo largo de estos años tengo todas las Report Card desde 2005 y de vez en cuando todavía las echo un vistazo.

Los que aún no las useis probadlo. Bajárosla y rellenad el título y vuestro nombre de momento. Yo lo hice ayer y ahora estoy en pleno subidón :D NO PUEDO ESPERAR A RELLENARLA

(PD: sí, nuevo servidor. Y nuevo diseño, puede que temporal, puede que no, de momento estoy peleándome con él un poco. Cambiad vuestros links y esas cosas si los tenéis :))

Parte médico

Sigo sin poder arreglar Sense Offense. He conseguido que se vea bien la página principal, después de cambiar la url del header en el php, pero las categorias y los fics están inutilizables. Todo esto tiene que ver con que mi host ya no admite enlaces externos o no sé qué movidas, y de acuerdo con lo que he visto en foros, en teoría (negrita muy negrita) se solucionaría cambiando las urls en los templates. Obviamente la teoría está dando por culo a la hora de pasar a práctica. Para colmo cada vez que hago un cambio intentando solucionar los templates de las categorías, me cambia a error 500 no sólo la página de la categoría, sino también la principal. De hecho para arreglarlo cuando pasa eso tengo que volver a cambiar los permisos del index.php y todo.

Si hay algún experto en MT por ahí les ofrecería todos los primogénitos que no voy a tener por un poco de ayuda, porque si al final resulta que la única solución que queda es reinstalar y reconfigurar, me da que se acabó el archivo. Personalizarlo para que sirviera como archivo fue un poco pesadilla y no sé hasta qué punto estaría dispuesta a volver a hacerlo.

Ya está aquí, ya llegó…

15 de Junio. NaNo de Verano, totalmente extraoficial pero guiados también por los sabios principios de Chris Baty, nos embarcamos en la odisea de parir 30mil palabras antes del 15 de Julio.

Ahora, si la primera frase hace el favor de llegar de una puta vez, podré dejar de mirar la misma pantalla que llevo mirando todo el día:

En otro orden de cosas, Sense Offense se me ha desmontado y no tengo ni idea de dónde está la configuración que tengo que cambiar. Algún informático en la sala?