Category Archives

6 Articles

y para 2016 qué

photo by Kelley Bozarth

La dirección de este blog quiere dejar claro que todo este post es pura elucubración, la autora tiene tendencia probada a planear sin tino y ninguna de las intenciones aquí expuestas pueden ni deben en ningún modo ser tomadas como garantías, cosas seguras ni ningún otro tipo de promesa, convenio, enmienda o similares, porque ya nos conocemos. Dicho esto, hagamos un momento como que sé cumplir un calendario.

2015 ha sido una enorme mierda en lo personal y una mierda algo menos enorme en lo profesional una vez puesto en perspectiva. En cuanto a la escritura, que no entra ni en una cosa ni en la otra, supongo que ha ido mediocremente bien, así en mi línea, al menos a la hora de cumplir lo que tenía más o menos pensado. O no. Recapitulando un poco, no he terminado “Tres balas para Daniel Rudabaugh” (mal-mal) pero gané el NaNo otra vez (ok). Tardé unos cuantos meses más de lo que esperaba por diversas razones (mal, aunque no todas dependían de mí), pero Acquaforte ya se arrastra sigiloso e invisible cual ninja por ahí (aceptable). Participé en “Instinto Animal” y un par de amigos leyeron Cloro y me dijeron que estaba majo (gracias <3). Escribí un montoncito de fanfic casi equiparable al montoncete de original. Y ahora estoy otra vez en la sequía post-NaNo, pero quiero pensar que en cuanto deje de tener toneladas de tiempo libre volveré a querer hacer cosas.

Y las cosas que tengo en mente en cuanto a escritura son:

    • Más relato original y otros formatos. Sospechaba hace tiempo que lo mío no son las novelas: soy incapaz de crear algo que enganche como tiene que enganchar, pero a juzgar por las reacciones a mis dos historias en las antologías de Café con Leche trabajo mejor en distancias cortas. Y tampoco pierdo nada por experimentar.
    • Terminar “Tres balas para Daniel Rudabaugh” antes de verano. No queda mucho por escribir, aunque si me pusiera a borrar cosas que no aportan nada me va a dar para otro libro, la verdad. Creo que el problema es, volviendo al punto anterior, que Balas es una historia pensada como un montón de historias unidas por un argumento muy muy tenue que a la hora de la verdad no importa demasiado. Y tampoco estoy segura de querer que tenga una estructura clara sobre a dónde quiere ir (lo siento, gente inteligente y lógica y buena escritora que ahora mismo os estáis llevando las manos a la cabeza), porque lo que quiero contar es un montón de historias sobre un montón de gente distinta unida por los pelos y las circunstancias en torno a un lugar, no algo con todos los cabos atados. Si tuviera que elegir una representación gráfica de Balas sería algo como esto, pero con polvo en las botas y cantidades obscenas de divagación sobre la cuñada del señor que vendía calderos camino de Montana.

full2_0_40

  • Traducir “20millones3” al inglés. Esto antes me daba más respeto por eso de no ser nativa. Ahora que sé hasta qué punto hay gente inútil cobrando por traducciones y quedándose tan ancha ya le he perdido el respeto; después de todo y al contrario que esa gente yo sí soy capaz de encontrar al menos un sinónimo de “said”. Ha llegado el momento de hacer que los amigos angloparlantes que me pidieron versión inglesa se arrepientan.
  • Mandar algo a algún sitio así, en general. Convocatorias y antologías y demás, no editoriales/agentes, que por ese tercio ya está todo exprimido. Este año tenía un cuento pensado y repensado para Alucinadas pero al final no me metí prisa y pasaron cosas y no pudo ser. Café con Leche también busca novelettes, que es algo que nunca he escrito y para lo que tengo un par de ideas rondándome. Este año me gustaría limitar el “pues lo pensé pero al final nada” en todos los ámbitos.
  • Betear y publicar “La sombra de Jylian”, mi abandonadísima fantasía poco-épica. A QUE ESTO NO OS LO ESPERABAIS.

Y con ese flashazo de “La regresión al 2005 está yendo demasiado lejos ya” me despido por hoy.

resultado del sorteo (y un poco de blah personal)

Después de remover virtualmente la veintena de papeletas imaginarias, la mano invisible de random.org ha decidido que el libro se va para:


(bling like the wind, my friend)

Mándame tu dirección a adhara_phoenix algarroba hotmail punto com y si quieres que te dibuje un perezoso mal dibujado en la primera página o algo!

Y ahora poniéndome un poco más seria. Sé que desde que empecé a subirla he estado pesada con 20millones3 tanto por twitter como por facebook y supongo que la mayoría estáis hasta el culo, porque yo lo estoy un poquitín. La buena noticia es que este es el último, ultimísimo post que aparece en vuestras flist de twitter y fb al respecto! Así que si estabais indecisos no tenéis por qué dejarme de hablar (todavía), al menos no por spammer :D Aquí delante vuestro me hago el firme propósito de no volver a hacer spam. La publicidad en mi caso sólo sirve para agobiar a la gente, ya sea porque se sienten obligados a algo o porque les saturo los feeds con tonterías, así que de ahora en adelante, cuando cuelgue Acquaforte y todo lo demás, lo haré sin dar por saco. Todavía postearé sobre ello en este blog (imagino?), y puede que en TPN. No avisaré fuera de los blogs de las actualizaciones de SOmeta y TPN que tengan que ver con estas movidas. Yo qué sé, esto es internet y ninguno somos tontos. Si os interesa tenerme controlada para estas cosas guay, pero no quiero plantarme en vuestras caras con todo el morro a preguntar si sabéis que hola! me he autopublicado, fíjate!. Ahora mismo estoy algo avergonzada de mí misma. Para mí lo de obligarme a anunciar algo es un esfuerzo y aunque sé que no lo ha parecido, cada vez que he actualizado FB o twitter hablando de 20millones3 luego me he pasado el día o la semana sintiéndome como una mercachifle de basurilla al respecto en el mejor de los casos y como una amiga de mierda en el peor. Hay por ahí tres o cuatro personas sobre-preocupadas por mis sentimientos de niña pequeña que se creen obligadas a leer y releer la misma mierda sólo porque la menciono, así que así ganamos todos.

Así que eso, que mil disculpas y que a partir de ahora os doy permiso oficialmente para tirarme huesos de aceituna chupados si vuelvo a espamearos la vida con publicidad ó.ò

 

(Para dejar las cosas claras, lista de sitios donde SÍ mencionaré actualizaciones de mis próximas cosas:

– Este blog
– Mis perfiles de AO3, Wattpad y Goodreads

quieres un ejemplar de 20millones3? (sí? en serio? bueno, tú sabrás… :S)

Como muchos sabéis, y si no lo sabéis ya os lo cuento yo ahora, una de las cosas guays que te pueden pasar por ganar el NaNo, aparte de la posibilidad de acabar una novela y que mole (me han contado que sí que pasa), es que hay varios “premios”, por así decirlo, a la constancia y el insomnio. Cuando cruzas la línea final y suponiendo que aún no hayas matado a nadie, o tengas conexión a internet en la carcel, recibes varios códigos promocionales para distintas cosas. Uno de ellos es un código para pedir dos copias de tu libro gratis, impreso bonicamente, a CreateSpace. Normalmente suelo dejar pasar el tiempo pero este año había un par de personitas que querían copia impresa, así que terminé usando mi código y el de JP.

En resumen, que 20millones3 ya está disponible en formato físico.

Además el lunes terminaré de publicarlo online en AO3, Wattpad y LJ, así que para celebrar el fin de su periplo de 7 años he decidido regalar uno a alguno de vosotros pobres almas en desgracia, que me habéis sufrido tanto tiempo.

Quieres uno? Pues para participar en el sorteo yo qué sé, se me da fatal el marketing, simplemente dímelo. Dime “Oye Adhi, méteme en el sombrero pa’l sorteo” por aquí, en un comment, por email, por FB, por twitter, por gorrión mensajero, por WhatsApp, escribiendo en la tapia del parque con la sangre de mis enemigos, o de los tuyos, como más rabia te dé. Simplemente házmelo saber, que ya sé que la etiqueta sorteril internetera exige que os obligue a compartir tuiteos y agobiar a vuestras flists, pero me da mucha vergüenza, así que nada. Con que me hagáis saber que os interesa vamos volados todos :D Yo ya os iré metiendo en una lista con numerito adjudicado.

El sorteo se realizará el jueves 5 de junio, cuando vuelva de mi último examen y me derrumbe en el sofá. No puedo garantizar que haya un notario presente pero haré todo lo posible por ser muy seria y cerrar los ojos muy fuerte a la hora de darle al random, os lo prometo.

(PD: se sortea un ejemplar y está abierto interplanetariamente)

todo en el último momento

Ay, los plazos de entrega. Esas cosas que sólo sigo a pies juntillas si me los pone Chris Baty en un pep talk directo a mi buzón. El resto del tiempo o se me olvidan, o los doy por perdidos, o:

Que es lo que va a pasar con la promesa que le hice a Fer de terminar Niños para el 2 de Julio, que luego se convirtió en la promesa de terminar Acquaforte para el 2 de Julio, que ahora es la promesa que hice pensando, ilusa de mí, que una vez que terminase los exámenes (la semana pasada) tendría todo el tiempo del mundo para escribir, hacer ganchillo y mirar a las musarañas. Lo del trabajo a jornada completa que se vuelve trabajo a semana completa en verano era solo una nota al pie en el libro de mi verano, por decirlo poéticamente. También podríamos decir que se me olvidó por completo que trabajo a tiempo completo, y por tanto el concepto de “acabé el curso! festival!” ya no sirve de nada. Terminé los examenes el viernes pasado y puedo asegurar que todavía no he podido tirarme a la bartola en condiciones, sin estar pensando que en unas horas o unos minutos tenía que ponerme a hacer algo que no se podía retrasar más. Uno de los plazos que sí que he cumplido ha sido el de mandar a 20millones3 a que le dé el aire por ahí una vez más, en el último minuto.

El 2 de Julio está ahí, a la vuelta de la esquina, y también tengo que escribir algo para el intercambio de Invernalia. Mientras tanto me siento muy Calvin y calculo la cantidad y calidad de puppy eyes que necesitaría para que el 2 de Julio se convirtiera en el 2 de Agosto.

Concurso de microrrelatos

Para vosotros, gentucilla vaga, un concurso de no más de 200 palabras. En mi caso, los microrrelatos sacan lo más tétrico de mi interior, pero también es verdad que odio los tipos de relatos que suelen terminar ganando. Esos en los que durante el 90% del párrafo el escritor ha dado a entender una cosa y luego resulta que, oh sorpresa y regocijo, ¡hablaba de otra totalmente distinta!. En homenaje a ese género tramposillo iba a enviar, además de mis habituales apocalipsis, esto:

Aquí hablo de mi amor con florituras. Aquí cuento cómo le espero cada día a la misma hora, en el mismo lugar. Aquí, como final del relato, gran sorpresa: ¡hablaba del bus de la línea 30!

Lamentablemente para el mundo del microcuento, Deira no me ha dejado.

A quien pueda interesar

Betta me pasó ayer un link y he pensado que algunos de vosotros podéis estar interesados. Una asociación andaluza ha convocado un concurso de fanfiction, sólo que ellos no parecen saber qué es la fanfiction y se refieren a ella como “Pueden plantearse relatos que cuenten con los mismos personajes o situaciones de una película, finales alternativos, hablarse del rodaje de la misma, contarse historias paralelas al hilo argumental…”.

Vamos, fanfiction de la de toda la vida xD No sé si me voy a presentar por varias razones. La primera, mi relación con la fanfiction es tormentosa, intensa y poco clara en estos momentos, cual capítulo de OC con Marissa borracha. La segunda, soy una persona que juzga con facilidad y así, juzgando con facilidad, me da la impresión de que mis gustos fanfictioneros no casan muy bien con los del jurado de una asociación cultural con un nombre tan culto. Porque yo soy muy poco cultural. Escribo fics de Harry Potter, de Buffy Cazavampiros y así en general de cosas poco culturales (por dios, Resident Evil!), y la primera cosa que me vino a la cabeza cuando leí las bases es que buscarían lo mínimo fanfiction de Viridiana o alguna bizarrada setentera semejante. Mi problema es que soy una chica fácil, claramente, y donde esté Spielberg que se quite algún ídolo popi de esos supereuropeos y supercreativos. Adhi haciendo amigos patrocinada por “Hasta los cojones de tanta chorrada, ponme Terminator” :D.

Pero muchos talentudos de ahí fuera deberíais probar suerte porque queráis que no son 500 o 200 euros por algo que hemos hecho gratis y casi a escondidas desde que Internet es Internet -algunos incluso antes de que Internet fuera Internet-, e imagino que sean estos señores quienes se encarguen de las demandas que les puedan caer cuando publiquen los relatos, como parece ser su intención. Adelante, mis valientes! Por una vez el mundo literario español nos reivindica! Todos podemos echarle tantísimo morro como Gregory Maguire y encima sacar dinero de ello!