on the 22nd and 21st day to NaNo… gente raruna

(En el colmo de la ironía Fer, ese señor que no postea, ha amenazado con mearme las zapatillas si no posteaba. Pensé que deberíais saber cómo las gasta)

Day 09 → How do you get ideas for your char­ac­ters? Describe the process of cre­at­ing them.

Seré sincera, esta pregunta tiene la culpa de que ayer no hubiera post y hoy haya ración doble. No yo. Yo soy inocente como un Bolton recién salido del infierno.

Y YO QUÉ SÉ, MEME, DE VERDAD, QUÉ COÑO COSAS TIENES.

Los personajes vienen de todos sitios, como las bacterias. Os acordáis de mi método super científico que no lo era en absoluto para establecer un argumento? Pues la creación de personajes es aún más caótica. Algunos vienen ya hechos, en sueños o en momentos de inspiración mientras (sí, lo habéis adivinado) lavo los platos. Otros van moldeándose a medida que necesito comportamientos específicos. Y sí, voy a sonar cursi y no me arrepiento de nada, otros estaban ya ahí en la historia o en el germen de la historia y yo me he limitado a usarles para el mal.

No creo que haya un sistema para crear personajes de la nada, o para sacar ideas sobre ellos. Partiendo totalmente de cero creo que si tienes una historia, o simplemente una escena, en la cabeza, los personajes parte de ella irán definiéndose. Puede que lo hagan a distinto ritmo; por ponernos nostálgicos a morir, “El baile de la medusa” partió de una escena concreta (un baile de máscaras). A partir de ahí se definió un personaje (Vesta, Mary Sue de mis higadillos). A partir de ese personaje llegó todo todo lo demás (y era un todo bastante extenso). Soñé una de las escenas de “La risa del Fylgia”, pero en ella la historia de los tres personajes principales ya estaba totalmente definida y apenas he hecho cambios una vez tocó desarrollar el resto. Algunas historias sólo funcionarían con un tipo de personajes más concretos, y normalmente en estas son los personajes los que guían las decisiones argumentales. En otras, como en Acquaforte, el esquema general estuvo completo a grandes rasgos bastante antes de ponerme a pensar en ellos. Chiara y Aurora, que terminan siendo bastante esenciales, fueron un añadido de última hora.

Y luego están los personajes directamente basados en conocidos, total o parcialmente. No lo hago mucho, pero cuando lo hago es con todas las consecuencias, escenas calcadas y todo: si alguna de las personas en las que se basaron Bastian o Verena o Jen llegan a leer sus respectivas novelas sabrán sin ninguna clase de duda que les he parasitado vilmente.

Day 10 → What are some really weird sit­u­a­tions your char­ac­ters have been in?

Mis personajes son bastante normalitos así que he tenido que rascar. Seré un poco difusa y utilizaré nombres falsos para proteger su intimidad:

– Ese en el que Angustias se sacó una ingeniería por fascículos mientras estaba en la cárcel
– Ese en el que Torcuato tuvo la crisis de los 60 a los 15, en todos los sentidos
– Ese en el que el gobierno obliga a la plebe a leer libros de fantasía cutre escritos por gente que se crea su propia página de Wikipedia y a decir que les encanta
– Ese en el que Ludovica pasó de choni de barrio alcoholizada a señora presidenta concienciada con la justicia social
– Ese en el que Segismunda pasa dos semanas de campamento compartiendo saco con el ex del que sigue enamorada y nadie se come un colín
– Ese en el que la comida congelada del Tesco es la cosa más fascinante que Gumersindo ha visto en toda su vida
– Ese en el que a Ataúlfo le explican qué es una fábrica de pollos