el excel de mis entrañas (y otros dos de propina)

by adhara

En el espíritu de preparación e ilusiones de organización y ritmos constantes que me embarga a estas alturas pre-noviembre, sabíais perfectamente que un NaNo sin “Oda de Adhi a la hoja de cálculo para contar palabras” es como una telenovela sin gente tirando a otra gente por las escaleras. Soy un bicho de costumbres y este blog es cíclico e inmutable.

También tengo sueños húmedos sobre ser la clase de persona que lleva su vida en orden. Me compro agendas y planificadores y pienso en sistemas de organización y calendarios y después de tres días utilizándolos suspiro muy satisfecha, lo meto en un cajón y me vuelvo a dejar embargar por el caos (aunque bueno, agenda uso. Casi siempre). Por eso la hoja de cálculo del NaNoWriMo tiene un lugar especial en mi corazoncito negro y reseco: siempre la termino. Siempre la empiezo emocionada y siempre, día a día (o casi) añado mi cuenta antes de irme a dormir (o 50 veces mientras escribo) para ver si los numeritos se vuelven verdes o sigo en el limbo de la puta semana 2. Ojalá la cantidad de veces que actualizo mi cuenta de palabras contase para el total de las 50mil porque entonces acabaría el día 15. Estoy hablando, por supuesto, de la spreadsheet clásica, la de Cameron Matthews (originalmente creada por Erik Benson). Es la que he utilizado en todos mis NaNos, por varias razones:

  • Sencilla y funcional. Aunque cada vez parezca más una abuela de las que cubren cada superficie de su salón en mantitas de ganchillo, y no diría que no a una versión coreana-cuqui-con-pingüinos de la hoja de cálculo de Cameron, a la hora de la verdad para estas cosas me va el minimalismo.
  • Porcentajes! Hace casi todo sola! ME MONTA GRÁFICOS DE EN QUÉ PUNTO ME ESTABA TIRANDO DE LOS PELOS! La mayoría de las otras hojas no hacen gráficos, o no como me molan. Me gusta mirar la spreadsheet y decir “Ah, aquí. Aquí es cuando casi le prendo fuego a Jaqen (mentira, Jaqen sabe que jamás pagaría mi inutilidad con él)” y luego el remonte final. Y algunos me diréis “Pues casi todo eso te lo hace la página del NaNo”. Ay, sweet summer child, algunos venimos de épocas en las que la página del NaNo hacía bastante menos cosas en cuanto a estadísticas.
  • Es tan simple que hasta una Adhara puede utilizarla! O, bueno, más o menos. Algunas Adharas se encuentran confusas año tras año porque se lían entre si deberían meter la cuenta total o sólo la de las palabras de ese día, pero aquí apoyamos mucho las tradiciones.

nanoreport

Creo que Cameron dejó de actualizarla hace un par de años, pero puedes cambiar las fechas a mano o bajarte una del 2015 de aquí, editada por S.M. Worth (que por alguna razón que me escama habla de ella en todos sitios como si la hubiera hecho así que no voy a ponerle link por puro orgullo). Además debe ser que a Cameron le van los números, porque también tiene un post muy interesante con distintas sugerencias de ritmo de palabras diario, dependiendo de la clase de participante que seas.

Por supuesto, a estas alturas hay bastantes más hojas en las que apuntar vuestros progresos en el NaNo. Por ejemplo en este hilo de los foros hay una monísima de la muerte con la cabecera oficial de este año. No tiene gráficos sobre momentos tensos pero sí que tiene una liebre la mar de maja, que nunca sobran :D

Conejucos majos for the win :D

Liebres majas for the win :D

También está esta maravilla de la técnica, de una chica llamada Svenja, que no sólo hace gráficos sino que también tiene apartados para apuntar los personajes, el plot, el progreso por capítulos y supongo que si le das la espalda durante cinco minutos intentará hacerte unas lentejas para comer. No voy a mentir, a mis ya mencionados sueños húmedos de organización se les han puesto ojitos de niña de anime enamorada, pero creo que esta hoja hay que utilizarla con cuidado o te atrapará en un agujero negro de querer rellenarlo todo sobre tus personajes y tu argumento, y cuando te quieras dar cuenta no habrás escrito una mierda en el documento en sí. Por otro lado posiblemente tener el careto repugnante de Binkywink Cumberstash en el excel me vendría bien para no mirarlo más que cuando fuera absolutamente necesario (o para no mirarlo jamás, con estas cosas de la terapia de shock es fácil que te salga el tiro por la culata) y no soy ultrafan de tal exceso de gráficos. Me debato. Proceded con cautela.

Soy buena y no os expongo al careto de Blabbermouth Costorphine

Soy buena y no os expongo al careto de Blabbermouth Custardfart

Y por último obviamente está la propia página del NaNo y vuestro perfil (añadidme si no lo habéis hecho ya :D), con vuestra wordcount que llegado el día empezará a sufrir con vosotros (y en especial conmigo, que la actualizo también 50 veces al día) en glorioso tecnicolor.

I love you honeybunny <3

Miradla, angelica inmaculada.